Cali entre otras cosas es conocida como la “Sucursal del cielo” este nombre se le ha acreditado por diferentes razones siendo una de ellas su gastronomía, Cali ofrece una gran variedad de platos exóticos para los turistas que visitan la ciudad, es por eso que en esta oportunidad te hablaremos de algunas de las comidas típicas que debes probar en tu próxima visita a Cali.
Champús
El Champú es una bebida típica de Cali la cual también puede funcionar como una comida debido a los ingredientes que posee. Entre estos encontramos los siguientes:
- Agua.
- Canela.
- Piña pelada y picada.
- Panela.
- Maíz quebrado.
- Lulo.
Esta es una bebida dulce muy típica de Cali, muchos la confunden con la lulada, pero tiene otros ingredientes como la panela que le da un sabor diferente. Un lugar ideal para probar esta bebida dulce típica es en “Él Champús de Lola”, un sitio tradicional ideal para conseguir esta bebida.
Sancocho de gallina
Esta es una de las comidas típicas imperdibles para probar en Cali, en otras partes de Colombia este plato se prepara con carne de cerdo, carne de res, gandules o pescado, pero en Cali es tradición prepararlo con gallina. El sancocho de gallina es una sopa espesa que lleva los siguientes ingredientes:
- Gallina.
- Plátanos verdes.
- Yuca.
- Papas.
- Mazorca de maíz.
Este plato puedes conseguirlo en casi cualquier restaurante de Cali, en muchas ocasiones como parte del menú del día, por lo que no tendrás excusas para darle una probada a estas comidas típicas de Cali.
Tamal valluno
Esta no es directamente una receta propia del Valle del Cauca, pero en Cali tienen su propia versión la cual no desacredita a la original. El valluno es una masa de maíz con relleno de carne, por lo general pollo y res, acompañada de verduras y envuelto en hojas de plátano.
Este plato por lo general suele ser acompañado con arroz, patacones y ensalada, se le considera como un plato fuerte recomendado para comer en las horas del almuerzo. Es fácil de conseguir en cualquier restaurante típico de Cali este plato típico de la región sin ningún problema.
Cholado
El Cholado es posiblemente uno de las comidas típicas más representativas de la región del Valle de Cauca, esta es otra bebida dulce que tiene diferentes ingredientes otorgándole esto un sabor único y exquisito. Entre los ingredientes que tiene el Cholado encontramos los siguientes:
- Hielo raspado.
- Frutas tropicales.
- Leche condensada.
Esta bebida típica de Cali puedes conseguirla en diversos lugares, entre los más reconocidos están El Oasis y El Cacique.
Mango Biche
Esta es otra receta típica de Cali que entraría como merienda, este es una de las recetas más sencillas, pero populares en Cali, el Mango Biche es simplemente un mango pelado que suele comerse ya sea solo con sal y pimiento, pero en diversas ocasiones suelen mezclarse diversos sabores adicionales que lo hacen parecer casi un sancocho.
Este aperitivo lo puedes conseguir en casi cualquier lado de Cali y por un muy bajo costo.
Arroz Atollado
Este es un plato muy aclamado de la gastronomía de Colombia, este plato de arroz tiene un parecido muy similar a la paella española y suele ser bastante flexible en cuanto a los ingredientes, entre sus principales ingredientes conseguimos:
- Carne de res
- Pechuga de pollo
- Chorizo
- Arroz
- Caldo de costilla
- Cebolla
- Tomate
- Agua
Esta comida puedes conseguirla fácilmente como menú del día en diversos restaurantes de Cali en caso contrario será casi seguro conseguirla en el menú de comida típica.
Pandebono valluno
Los pandebono son parte de los platos típicos de Cali, al mismo se le considera también como un postre debido a su sabor ligeramente dulce. Estos panes son esencialmente panes de harina de yuca , harina de maíz y queso feta, tienen una textura bastante suave y esponjosa.
Este tipo de pan se consigue fácil y rápidamente en cualquier panadería de Cali, son ideales para comer de merienda o para acompañar alguna comida fuerte en el día.
Macetas
Las macetas se consideran como un símbolo de la ciudad de Cali, este postre es básicamente un palo decorado con ringletes junto a un dulce de azúcar y agua llamado alfeñique. Este dulce solamente podrás conseguirlo durante la época de Junio ya que en este mes es cuando se celebra el día de los ahijados.
Este postre es muy especial para la cultura y tradicional de Cali, si te encuentras en la ciudad durante estas fechas no dudes en darle una probada.
Manjar blanco
Este es considerado, luego de las macetas, uno de los dulces más típicos de Cali, este dulce tiene diferentes variaciones, pero el manjar blanco de leche, azúcar y arroz es de los más típicos. Por lo general suele ser servido en totumo para conservar la tradición.
Este dulce puedes conseguirlo en casi cualquier lado, en algunos restaurantes suelen darlo como postre para luego de la comida. Uno de los más populares es el Manjar Blanco de Dulces del Valle (Cecilia Payán).